sábado, 5 de mayo de 2018

Según danilistas Leonel Fernández intentó modificar proyecto Ley de Partidos

55Una propuesta de modificación al proyecto de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que supuestamente intentó someter en la sesión de la Cámara de Diputados el expresidente Leonel Fernández junto al sector del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que lidera Luis Abinader para cambiar seis artículos a la iniciativa aprobada por el Senado, fue filtrada ayer a los periodistas por una fuente congresional.

El vocero del bloque de diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, del que Fernández es presidente, confirmó la existencia del documento y lo calificó de “palo asechado”.
Dijo que se trató de sorprender a la corriente del presidente de la República, Danilo Medina, en la pasada sesión de la Cámara de Diputados, y que este fue el motivo por el cual no comparecieron a la sesión del pasado jueves.
La primera decisión, alegadamente, consistía en modificar el artículo 36 del proyecto que los senadores aprobaron en segunda lectura, el 18 de abril pasado, para agregarle un párrafo que consignara la libertad de las organizaciones a decidir sus primarias internas, el cual diría así: “Los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos escogerán los candidatos a cargos de elección popular atendiendo a mecanismos de elección que establezcan sus estatutos, sean asambleas de electores, convenciones, congresos o elecciones primarias internas”.
El siguiente paso era eliminar el artículo 37 en su totalidad y modificar el artículo 39 del proyecto que aprobaron los senadores de la corriente del presidente Medina, para que el nuevo artículo -que versaría sobre “Precandidaturas”, señale que “los precandidatos que se presentarán en las elecciones primarias internas serán propuestos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, atendiendo a la presente ley, sus estatutos y reglamentos”.
La modificación del artículo 40 se concibió para regular el período de la campaña interna de los partidos y movimientos políticos, de tal manera que deberán celebrar sus procesos internos para escoger a los precandidatos a cargos de elección popular iniciando el tercer domingo del mes de agosto y concluir el tercer domingo del mes de noviembre del año anterior al que se celebren las elecciones generales. El documento dado a conocer por la fuente a esta reportera modificaría el artículo 42 del proyecto que aprobó el Senado, para regular la fecha de las primarias. También deja al libre albedrío de los partidos permitir que la Junta Central Electoral dirija sus primarias y deja a la decisión de los partidos inscribir a los precandidatos que aspiren a una nominación electoral.55

No hay comentarios.:

Publicar un comentario