domingo, 10 de diciembre de 2017

Ven división en el PLD es notoria hace 2 años

Image result for casa nacional del pld direccionSin que se haya llegado a la ruptura estructural, de plano el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde hace dos años está dividido en dos grupos, uno encabezado por el presidente Danilo Medina y el otro por el expresidente Leonel Fernández, quienes pulsean por el control de la organización creada por el extinto profesor
Juan Bosch en el 1973 y que el 20 de diciembre cumplirá 44 años.
Al parecer Danilo y Leonel no han superado los procesos internos del 2007 y del 2015, cuando ambos se impusieron al otro para la reelección presidencial del PLD.La decisión de ampliar los miembros del Comité Político y el Comité Central fue el primer escenario donde los danilistas le tumbaron el pulso a leonelistas.
En las elecciones del año 2000, cuando fue declarado ganador Hipólito Mejía con el 59.85%, al desistir acudir a una segunda vuelta Danilo, quien era el candidato del PLD, muchos de sus seguidores atribuyeron poco apoyo del presidente Fernández, y porque en los últimos meses comenzó el alza de los combustibles.
Es notoria las contradicciones del presidente Medina y el expresidente Fernández por el control del partido y la candidatura presidencial para las elecciones del 2020
Los miembros del Comité Político, del Comité Central, los organismos medios y de base son arrastrados por ambos liderazgos hacia la peor crisis que haya tenido la organización, porque amenaza su salida del poder y una visible escisión de dos líderes con capacidad de partir por mitad al PLD.
La unidad entre ambos líderes se agrietó cuando pulsearon por la candidatura presidencial en las elecciones internas del PLD para el 2007, cuando Leonel se impuso para buscar la reelección en los comicios del 2008 y cuya derrota fue calificada por Danilo: “Me venció el Estado”.
Leonel fue Presidente de la República durante 1996-2000 y 2004-2012, este último año le dio paso a Danilo, quien al igual que el presidente del PLD buscó la reelección en el 2016, lo que pareció el desquite, porque el mandatario doblegó a Fernández para imponerse en el Comité Político para repostularse y en el Congreso para conseguir la reforma a la Constitución.
Para la candidatura presidencial de las elecciones del 2012 también hubo fricciones entre ambos grupos, cuando senadores y diputados firmaron un documento respaldando la reelección de Leonel, alegando que estaba habilitado.
A pesar de entregar ese apoyo al partido, Leonel desistió buscar la repostulación nueva vez, pero sus principales colabores asumieron la candidatura de Margarita Cedeño de Fernández, en vez de apoyar a Danilo, lo que motivó disgustos entre ambos grupos.
A final del 2011 fue necesario persuadir a Margarita, quien es la mejor valorada en las encuestas después de Leonel y Danilo, para que desistiera de sus aspiraciones, quien en un discurso público a regañadientes lo hizo.
Para observadores, Danilo y Leonel no han superado esos conflictos internos, a pesar de que se soportan en el Comité Político.
UN APUNTE
No lo han superado
La comunicación directa entre el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, no es fluida, por lo que acordaron escoger a Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, como interlocutor, lo que para muchos ha ahondado la crisis del PLD. Las posiciones públicas son cada vez más sectarias, debido a la contradicción por las primarias abiertas.Por:
Alberto Caminero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario