lunes, 25 de diciembre de 2017

Clerén ron haitiano mezclado con Metanol fue lo que provocó la muerte de 15 personas # VIDEO

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud informó este sábado que un brote de intoxicación aguda provocada por la ingesta de clerén continado con un aditivo altamente tóxico llamado metanol, fue lo que provocó la
muerte a siete de 16 personas que resultaron afectadas por esa bebida ilegal en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña.
El metanol es conocido como “alcohol de madera” es incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. No es apto para beberse.
Explicó que días después de ingerir cerén, el pasado día 20 de los corrientes fallecieron cuatro personas en la referida comunidad fronteriza.
“En respuesta a tal situación, tan pronto recibimos el primer reporte, el Ministerio de Salud designó un equipo de respuesta rápida (ERR) el cual se trasladó al lugar para aplicar las medidas correctivas y prever la ocurrencia de otras intoxicaciones”, aseguró la autoridad sanitaria en declaración para los medios de comunicación avanzada la tarde. Los ERR son grupos interdisciplinarios especializados en Epidemiología, laboratorio, salud ambiental, atención en salud directa a las personas (servicios) así como en vigilancia sanitaria para la verificación de la inocuidad de alimentos y bebidas.
Para supervisar directamente la situación, viajaron este viernes a la región, desde el nivel central, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director general de Salud de la Población, José Manuel Puello; y la directora de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) Evelyn López Castillo.
Los doce casos adicionales de intoxicados fueron identificados mediante la búsqueda activa comunitaria y en centros de salud, realizada por el equipo de respuesta rápida. Mientras, las personas que permanecían en sus hogares fueron referidas de inmediato por la Dirección Provincial de Salud (DPS) de Elías Piña al hospital regional Dr. Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana, para aplicarles el protocolo de atención establecido para este tipo de intoxicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario