miércoles, 25 de octubre de 2017

Según reporte de la DEA dominicanos dominan la distribución de cocaína en Nueva York

En la ciudad de Nueva York, más de 1,300 personas fallecieron a causa de...Un reporte de la DEA desvela cómo estas organizaciones criminales se han convertido en una amenaza para la Costa Este de EEUU: son los principales distribuidores a pequeña escala de cocaína en el área metropolitana de la
ciudad de Nueva York, intentan expandir su negocio vendiendo pastillas sintéticas fabricadas en Canadá y han sido identificadas como una fuente de heroína mezclada de fentanilo en el este de Carolina del Norte. Las organizaciones criminales dominicanas han consolidado sus redes de la droga en Nueva York y se han convertido en una amenaza para toda la Costa Este de Estados Unidos, reveló este martes un informe de la DEA.
Estas bandas se han convertido en las principales distribuidoras a pequeña escala de cocaína, principalmente de Colombia, en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y también intentan expandir su negocio vendiendo pastillas sintéticas hechas en Canadá, precisó el reporte. La DEA explicó que se trata de pequeños grupos que operan por separado, no como un conglomerado poderoso. Funcionan como redes integradas por familiares y amigos.
Sin embargo, "trabajan en colaboración con numerosos proveedores extranjeros que les envían la heroína y cocaína directamente al Noreste (de Estados Unidos) desde México, Colombia y República Dominicana", convirtiéndose así en intermediarios entre los cárteles y los dealers que asolan las calles en la región, dijo la Administración para el Control de Droga (DEA por su sigla en inglés).
Ello les ha permitido dominar la distribución a pequeña escala de cocaína en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y ser la primera opción de las organizaciones criminales de Colombia y México para ayudarles a transportar la heroína en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y Pennsylvania. La droga usualmente es enviada de República Dominicana e ingresa al país a través del aeropuerto John F. Kennedy, detalló la DEA. 

Inundando las calles de opiáceos

La actividad delictiva de las bandas criminales dominicanas no se limita a estas drogas; también se han involucrado en la venta de los opiáceos que han plagado de muertes a Estados Unidos, agregó esta agencia.
RELACIONADO
Un hombre aparenta estar bajo la influencia de drogas en el Sur del Bron...
La epidemia de opioides: Casi 4 muertos diarios por sobredosis en Nueva York en 2016


Por ejemplo, un cargamento de heroína mezclada con fentanilo -que ocasionó varias muertes por sobredosis a inicios de 2016 en el este de Carolina del Norte- fue rastreado por la DEA a un traficante dominicano basado en la ciudad de Newark, Nueva Jersey. El fentanilo puede llegar a ser 50 veces más poderoso que la heroína.
Y, en agosto pasado, las autoridades de Nueva York incautaronfentanilo suficiente como para matar a la mitad de quienes viven en la ciudad: 20 libras (9 kilogramos) que fueron halladas dentro de un apartamento ubicado frente al turístico Parque Central, en Manhattan, y en un vehículo.
Asimismo, los traficantes dominicanos de la ciudad de Nueva York, agregó el reporte, están tratando de expandir su negocio vendiendo pastillas sintéticas fabricadas en Canadá, incluyendo las conocidas como Special K y Molly "Son bandas criminales que son altamente autosuficientes y tienen la capacidad para acceder a diversas líneas de suministros de drogas y las rutas de contrabando", consideró la DEA. "Mientras República Dominicana siga siendo un punto significativo de paso en el Caribe, ello le continuará brindando oportunidades criminales a las organizaciones criminales que operan a lo largo de la Costa Este", acotó. En la ciudad de Nueva York, más de 1,300 personas fallecieron a causa de una sobredosis de droga en 2016, según datos oficiales. Parte de la misma fue distribuida por bandas criminales dominicanas que han reforzado sus tentáculos en esta ciudad y otras de la Costa Este. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario