martes, 25 de julio de 2017

El cerebro como la piel también se arrugan con la edad

El cerebro, como la piel, también desarrolla arrugas a medida que avanza el tiempo, según un estudio dado a conocer en el Reino Unido.El hallazgo es de la Universidad
de Newcastle en colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro. El estudio conjunto fue publicado en una revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.El objetivo de la investigación era analizar cómo, con el paso del tiempo, se modifican los ‘pliegues’ característicos de la zona más externa y superficial del cerebro, la corteza.
Al asociar la modificación de los pliegues del cerebro con la elasticidad del tejido de la corteza cerebral los investigadores descubrieron que al envejecer, la tensión de ese tejido parece disminuir.
El estudio esclarece los mecanismos que influyen en los pliegues del cerebro y que podrían ser utilizados en el futuro para diagnosticar enfermedades cerebrales.
Yujiang Wang, de la Universidad de Newcastle, autor principal de la investigación, explicó que “una de las características fundamentales del cerebro de los mamíferos son las ranuras y los pliegues que recorren toda la superficie -de algún modo como aquellas se encuentran en las nueces- pero hasta ahora nadie había podido medir estos pliegues de manera coherente”.
“Haciendo un mapa de esas ‘arrugas’ sobre el cerebro de más de 1.000 personas -agregó el investigador- demostramos que nuestro cerebro ‘envejece’ según una simple ley universal. Y la tensión en el interior de la corteza disminuye con la edad”.
Además, sostuvo Wang, “en una persona enferma de Alzheimer, este efecto se observa a edad temprana y es más pronunciado”.
“El próximo paso será el de ver si existe un modo para utilizar los pliegues como un indicador precoz de la enfermedad”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario