martes, 11 de julio de 2017

Clausurado centro estético (CIPLA) desafía autoridades y sigue en operación

Centro estético clausurado (CIPLA) desafía autoridades y sigue en operaciónEn franco desafío a las autoridades, este lunes labora con normalidad el Centro Internacional de Cirugías Plásticas Avanzadas (CIPLA), cerrado el sábado por el Ministerio de Salud Pública que alega carece de condiciones sanitarias para operar.El Ministerio de Salud Pública dijo esta mañana que no colocó el precinto de cierre al centro de salud porque el sábado quedaban tres pacientes internas
y era deber de las autoridades garantizar que éstas siguieran recibiendo los servicios correspondientes.“Por eso se acordó con la dirección del CIPLA el no ingreso de nuevos pacientes”, explicó Salud Pública.No obstante, afirmó que “a la fecha de hoy no quedan pacientes ingresadas”, en el centro de salud ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña, próximo al Alma Mater, en el sector La Esperilla, en la capital.
Hablando a través de su oficina de relaciones públicas, el organismo oficial dijo que una comisión del área V de Salud está encargada de monitorear el cierre del establecimiento y garantizar que no se hagan nuevos ingresos de pacientes.
Advirtió que la clínica no podrá dar más consultas en las instalaciones mientras se mantenga el cierre temporal.
Sigue operando
A las 8:00 de la mañana de este lunes, la entrada y salida de pacientes, médicos y enfermeras era normal en la clausurada clínica.
El estacionamiento de vehículos de los médicos estaba lleno, lo que hacía presumir que estaban en el interior.
Cuando los periodistas intentaron entrar al establecimiento para hablar con sus ejecutivos sobre el tema, agentes de seguridad lo impidieron.
La seguridad informó a los periodistas que tenían que buscar en Internet el número de teléfono del director del centro para llamarlo y hacer una cita.
Investigación en el Cipla fue iniciada tras denuncia en EU
El cierre
Salud Pública dispuso el cierre de la clínica de cirugías plásticas luego de confirmar que en el lugar se daban las condiciones para que las pacientes contrajeran infecciones por micobacterias no tuberculosas.La denuncia en ese sentido fue hecha el 19 de junio pasado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Una intensa investigación estableció que en la clínica no se aplicaban las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos.
La investigación determinó que había fallas en la esterilización de los instrumentos, así como condiciones ambientales y prácticas riesgosas.
También detectaron una oferta de servicios que desbordaba su propia capacidad.
Es la segunda vez que las autoridades de salud cierran esa clínica.
La primera fue el 16 de junio del 2013, después del fallecimiento de tres mujeres que se habían sometido a cirugías plásticas en el centro.
El cierre fue ejecutado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al viceministerio de Garantía de la Calidad.
Un Apunte
Dos veces
Es la segunda vez que las autoridades de Salud Pública cierran esa clínica. La primera fue el 16 de junio del 2013, después del fallecimiento de tres mujeres que se habían sometido a cirugías plásticas en ese centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario