martes, 13 de junio de 2017

La cárcel de Najayo tiene siete nuevos inquilinos

Najayo tiene siete nuevos inquilinosEl olor a pavimento ardiente y la celeridad de vehículos en la carretera fueron la señal de que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres tendría nuevos inquilinos.Tras un recorrido de más de media hora, y que partió desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, siete de los detenidos por el caso Odebrecht fueron recibidos por decenas de curiosos que con pancartas
en favor y en contra les dieron la bienvenida.La espera del traslado fue de cinco días, desde que el juez de Instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, lo dispusiera en la medida de coerción.
Para la nueva morada de los implicados se empleó un incesante trabajo de obreros y reos, quienes cambiaron las cerámicas de los pisos, instalaron nuevas tuberías para el agua, pintaron las paredes de color amarillo, y cubrieron con planchas metálicas los alrededores de la prisión, para así evitar que curiosos observen las remozadas celdas.
Esas medidas de seguridad no impidieron que trascendieran los informes y audiovisuales del remozamiento y de los privilegios, que han sido criticados por varios sectores de sociedad dominicana.
Camino a la prisión El traslado de los imputados fue a las 12:40 del mediodía y se realizó con un alto despliegue de seguridad, que los acompañó hasta el ingreso del autobús al centro penitenciario.
Los nuevos ocupantes de Najayo-Hombres no salieron esposados del Palacio de Justicia; vestían chacabanas blancas, camisas y chaquetas.
Al salir de la acordonada puerta de la Fiscalía, el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del PRM, Andrés Bautista, y el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Máximo D’Oleo Ramírez, levantaron sus puños como muestra de fortaleza.
La caravana recorrió la autopista 6 de Noviembre, y a todo lo largo de la vía se sumaron curiosos para observar el traslado. Otros, al llegar el autobús a Najayo, los arroparon con pancartas y mensajes, siendo Montás quien reaccionara ante los saludos. Los demás no se inmutaron.
Los detenidos también fueron recibidos por decenas de agentes penitenciarios VIP, y por una unidad canina en la puerta principal de la cárcel.
José Montás, hermano de Temístocles, reiteró que su pariente es inocente y dijo que tanto el ministerio público como el juez Ortega conocen la honradez del exministro de Industria y Comercio.
Ayer la seguridad en el centro penitenciario fue reforzada, tanto en las garitas de vigilancia, como en los techos de las celdas. Además, solo un obrero desafiaba la acalorada mañana para concluir trabajos de soldadura y ultimar los detalles para el recibimiento.
La cárcel de Najayo también será la nueva morada del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el abogado Conrado Pittaluga, quienes cumplirán nueve meses de prisión preventiva.
Además de Montás, guardarán aquí encierro por seis meses el exdiputado Ruddy  González y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista.
Mientras que el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, y el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Máximo De Oleo Ramírez, cumplirán tres meses de prisión preventiva.
Caso Ángel Rondón En el caso del empresario Ángel Rondón, señalado por el ministerio público como “El hombre del maletín”, aún permanecía ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva ya que la Procuraduría General de la República informó que evaluaba una solicitud que le hiciera la familia del imputado para que su pariente no sea enviado a la cárcel de La Victoria, como dispuso el magistrado Ortega.
 “Lo que sí existe es una comunicación enviada el viernes en horas de la tarde a las autoridades, por los familiares del señor Ángel Rondón, solicitando que su familiar no sea enviado a La Victoria, ya que según lo expresado en dicha comunicación, temen por su integridad física”, aclaró la institución en un comunicado.
El organismo indicó que, tan pronto tengan una decisión al respecto, la dará a conocer, mientras, Rondón cumplió ayer 15 día detenido.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario