viernes, 26 de mayo de 2017

Por brote de conjuntivitis cientos de personas llenan hospitales de RD

Antonia Sánchez era una de las tantas pacientes que ocupaba ayer la sala de emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello con los ojos enrojecidos y cubiertos por lentes oscuros por la conjuntivitis que desde hace alrededor de tres semanas afecta gran parte de la población.La mujer que llegó desde Punta de Villa Mella procurando atenciones médicas, dijo a elCaribe que hace dos días dejó de enviar a sus dos hijos a la escuela tras ser afectados con la infección ocular al igual que decenas de vecinos en su sector.

El director general del hospital, Francisco Torres Lebrón, dijo que tras desatarse el brote epidémico doce empleados, entre médicos y personal administrativo, han tenido que tomar licencia médica para evitar la propagación entre el resto del personal.

Dijo que el Departamento de Epidemiología del hospital ha pasado un informe en el resto de departamentos con las medidas preventivas a observar, como el lavado continuo de las manos y la orden de referir a los pacientes infectados al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) u otro hospital especializado en problemas de la vista, luego de prestarle los primeros auxilios.

Los casos se multiplican en Cecanot, próximo a la Ciudad Sanitaria, en el barrio María Auxiliadora, donde cada día se consultan alrededor de 115 pacientes por el área de emergencia, según explica el jefe de Oftalmología, el doctor Ramón Graciano Acevedo.
El especialista dijo que los cambios bruscos de temperatura tornan estos tipos de virus más contagiosos, lo que viene ocurriendo desde octubre del año pasado, y en este mes donde pasamos de una temperatura más fresca a calurosa.

“Esta conjuntivitis tiene la particularidad de que se introduce en una familia, y en esa familia les da a todos. En mi experiencia he visto que en niños es más vulnerable. Hay que decir que esta conjuntivitis es sumamente violenta. El paciente se queja de cefalea (dolor de cabeza), dolor ocular, se inflaman todos los tejidos blandos, y puede tener incluso, adenopatía (aumento de ganglios)”.

Hospital Ney Arias inicia campaña

Ayer la Dirección General del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora inició una campaña de orientación y educación a los pacientes que acuden a las consultas de ese centro de salud para prevenir la conjuntivitis y la leptospirosis.
El doctor Amaury García Silverio, director general del establecimiento de salud, explicó a los usuarios que con ello buscan prevenir estas enfermedades y evitar tener la necesidad de acudir a un centro de salud.

Las orientaciones para prevenir la conjuntivitis y la leptospirosis estuvieron a cargo del subdirector médico, doctor Próspero Díaz y la gerente de Epidemiología, doctora Yocasta Pérez, quienes exhortaron a los pacientes a lavarse las manos y la cara, desinfectársela y evitar llevárselas a la cara, lavar los alimentos antes de cocerlos para ingerirlos, entre otras recomendaciones. 
El lavado de manos con jabón es fundamental
El galeno recomendó el lavado periódico de las manos con jabón, el uso de geles antibacteriales y evitar saludarse de manos durante los días en que dure el brote. Para los que ya están infectados, lavarse los ojos con agua de botellón y champú de bebés y limpiarse los ojos con servilleta o pañuelos de papel para desecharlos inmediatamente. Asimismo, evitar la automedicación porque asegura que no todas las personas responden igual a los tratamientos contra la conjuntivitis, la cual puede tener complicaciones mayores como queratitis, hemorragia, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario