jueves, 30 de marzo de 2017

Por tener su visa de turismo vencida arrestan colombiana al abordar un yate en la Florida

Inusual arresto de turista colombiana al abordar un yate desata alarmasMIAMI, FL- El inusual arresto de una hispana ha causado revuelo en la Florida.Luisa Fernanda Velázquez, una colombiana de 24 años, fue detenida por agentes del Servicio Guardacostas, mientras se disponía a pasear en un yate con unos amigos, y ahora permanece recluida en un centro de detención en Pompano Beach, Florida,
en espera de ser deportada.
Lo peculiar del caso es que, a pesar de tener su visa de turismo vencida desde octubre pasado, haya sido al parecer la Guardia Costera y no el Servicio de Inmigración quien procedió a la detención.
La detención se produjo el pasado 9 de marzo, pero ahora es que salen detalles de su caso a la luz pública.
En el operativo, a todas las personas que se disponían a abordar la embarcación les exigieron que mostraran sus documentos de identidad, siendo Luisa Fernanda Velázquez la única que presentó problemas y fue conducida por las autoridades.
Según Yomalis Belloso, una de las amigas que acompañaban a Luisa Fernanda, tras revisar los documentos, los guardacostas le ordenaron a la mujer que se bajara de la lancha y se la llevaron consigo.
De acuerdo con el abogado Eduardo Soto, quien fue contratado para representar a la joven, el hecho de que no se tratara del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), sino representantes del Servicio de Guardacostas, sienta un precedente de detención arbitraria, por lo que procederá a imponer un recurso contra esa institución encargada de velar por las costas del país.
“Esta no es la manera de proceder con personas que se encuentran en esta situación”, estimó Soto en declaraciones al canal local Telemundo 51. “Este arresto fue ilegal”, puntualizó el abogado, quien exige la liberación inmediata de su cliente.
Nelsi González, la madre de Luisa Fernanda, voló de Medellín, Colombia, a La Florida, y pudo conversar con su hija. Todos le temen a una deportación inmediata, razón por la cual el letrado espera que su caso sea escuchado previamente por un juez de inmigración.
Este martes, el Servicio de Guardacostas hizo público un comunicado en el que asegura que “no opera en tierra firme con fines de patrulla migratoria”.
“No obstante -puntualiza el documento-, el Servicio Guardacostas aplica las leyes de Estados Unidos en lo pertinente a inmigración ilegal y actividades de tráfico humano ilegal en alta mar".
Posteriormente los guardacostas emitieron un segundo comunicado indicando que no participaron en el arresto de la joven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario