miércoles, 22 de marzo de 2017

En Estados Unidos Existen severas consecuencias para aquellos inmigrantes que visitan el país con visados y que se quedan más tiempo que lo permitido.

 Qué hacer si estás 'fuera de estatus' En Estados Unidos Existen severas consecuencias para aquellos no-inmigrantes que visitan Estados Unidos y que se quedan más tiempo que lo permitido. Los términos relacionados a esto en inglés son: overstay, out of status, unlawful status, y unlawful presence. El overstay es cuando uno se queda
más tiempo que la fecha indicada en su I-94 o la fecha de su D/S (duration stay ) , que significa el tiempo que uno puede estar en el país condicionado a un evento o acto en su I-94.
Un ejemplo de overstay es si alguien viene de visita con una visa de turista y las autoridades de inmigración le dan tres meses en su I-94 para poder estar en el país, pero esa persona se pasa de los tres meses y no sale de Estados Unidos. Este acto causa que la persona se convierta en alguien que está out of status, o fuera de estatus.
Pero también hay otros casos que causan que una persona se quede fuera de estatus, por ejemplo: trabajar sin la apropiada autorización, mantenerse desempleado si tiene una estatus para trabajar legítimamente (visas: H-1B o L-1), o también, no atender clases o no estar matriculado adecuadamente (visas: F-1 o M-1).
Es importante entender que cada visa que se le otorga a una persona lleva con ella responsabilidades y requisitos que se deben cumplir estrictamente. Cualquier desviación del estatus de visa que se otorga puede poner en riesgo el estatus legal de uno.
El término unlawful presence o presencia ilegal no es lo mismo que estar out of status. La presencia ilegal es la presencia adentro de EEUU después del tiempo autorizado por el gobierno o la presencia sin haber sido inspeccionado y admitido o paroled. Si uno está con presencia ilegal, está fuera de estatus pero si uno está fuera de estatus no necesariamente esta con presencia ilegal. De todas maneras, es importante entender que ambas realidades causan que el no-inmigrante en el país esté sujeto a ser removido.
Fuera de estatus y presencia ilegal
A veces uno puede quedarse fuera de estatus pero no estar cometiendo una presencia ilegal. Existen circunstancias donde una persona no está considerado con presencia ilegal. Por ejemplo, si a uno le han dado un I-94 sin fecha de salida marcada con D/S, solamente se considera con presencia ilegal a partir de una decisión por un oficial o juez de inmigración que la persona ha violado el estatus que tiene.
Las maneras de entrar en presencia ilegal o unlawful presence son: quedarse después que se expire el I-94, quedarse después de que se expire el parole, entrar a EEUU vía el fraude (mentir para obtener permiso de entrada), entrar sin inspección y admisión (cruzar la frontera), y si un oficial o juez de inmigración hace una determinación.
Castigos severos
Las penalidades por haber estado con presencia ilegal o unlawful presence son severas. Aquellos extranjeros que tengan más de 180 días pero menos de un año de presencia ilegal tienen prohibido de entrar a EEUU por tres años. Aquellos que han estado con presencia ilegal más de un año tienen prohibido entrar por diez años.
En algunos casos limitados existe la posibilidad de pedir un perdón o waiver de estas penalidades.
Otros problemas que surgen por quedarse más tiempo que lo indicado son no poder extender su estadía, cambiar y/o ajustar su estatus por la presencia ilegal. También, la visa actual puede ser considerada nula y en esos casos, obtener una nueva para volver a entrar al país se convierte en un reto muy difícil.
Existen momentos o periodos de estadías autorizadas que suspenden posibles penalidades. Un ejemplo de esto es cuando un no-inmigrante aplica para extender su visa de no-inmigrante o cambiar su estatus de no-inmigrante mientras está en estatus legal. Esto quiere decir que si uno aplica antes de que se le expire su I-94 y luego se le expira, se mantiene en un periodo autorizado hasta que se haga una decisión.
Cada caso es único y a veces existen excepciones. Las leyes de inmigración son muy técnicas y siempre hay que analizar bien los temas de overstay, out of status, y unlawful presenceLo crucial es mantener el estatus vigente mientras uno esté dentro de EEUU. El acto mas fácil para prevenir complicaciones es siempre saber hasta qué fecha tiene permiso de estar en el país (indicado en el I-94) y saber bien y no desviarse de las condiciones del estatus que se le han otorgado (por ejemplo, en una visa de estudiante o trabajo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario