jueves, 23 de marzo de 2017

EEUU pide a sus embajadas que aumenten requisitos de concesión de visas

EEUU pide a sus embajadas que aumenten requisitos de concesión de visas a ciertos gruposEEUU pide a sus embajadas que aumenten requisitos de concesión de visas a ciertos grupos Miami, FL.- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha emitido una serie de directivas a las embajadas estadounidenses
con el objetivo de que éstas identifiquen aquellas “poblaciones que requieran una mayor revisión” a la hora de conceder visas de entrada a Estados Unidos, de acuerdo a cables diplomáticos a los que ha tenido acceso la agencia Reuters.
Asimismo, el secretario ha ordenado que se revisen de forma obligatoria las redes sociales de todos aquellos solicitantes de visas que hayan estado alguna vez en territorios controlados por el Estado Islámico. De acuerdo a dos funcionarios, consultados por la agencia, esta orden supondrá un trabajo muy laborioso, además de que se trata de una medida que rara vez se realiza por oficiales consulares.
En las dos últimas semanas, Tillerson ha emitido cuatro cables con directrices para las misiones diplomáticas de Estados Unidos en el extranjero. Dichos documentos ofrecen una imagen más amplia de cómo la administración Trump lleva a cabo lo que Trump ha llamado “una revisión extrema” de los extranjeros que ingresan en Estados Unidos.
Dichos cables también ponen de manifiesto las dificultades logísticas y administrativas que enfrenta la Casa Blanca para poner en marcha dichas directrices.
Las misiones diplomáticas han recibido varios de estos memorandos, pero poco tiempo después algunos de ellos fueron retirados al encontrarse el veto migratorio de Trump con sentencias judiciales en contra.
El último cable visto por la agencia, emitido el 17 de marzo, ordena a los jefes consulares de cada una de las misiones diplomáticas convocar grupos de trabajo con agentes del orden y funcionarios de inteligencia para elaborar una lista de criterios para identificar los grupos que requieren un mayor escrutinio para poder aplicar a una visa estadounidense. 
Esos grupos variarán mucho de país a país, de acuerdo a fuentes familiarizadas con los cables diplomáticos. El presidente Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que para proteger al país de posibles atentados terroristas es necesario reforzar los exámenes que se realizan a los extranjeros que buscan entrar en territorio estadounidense.
En este sentido, abogados de inmigración consultados por Reuters sostienen que la guía que busca implementar Washington podría conducir a que los solicitantes de visa sean encasillados por su nacionalidad o religión y no porque representan una amenaza real para Estados Unidos.
Entre las instrucciones rescindidas por Tillerson se encontraban un conjunto de preguntas para los solicitantes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, los países objeti de la orden ejecutiva de Trump del seis de marzo, así como los miembros de las poblaciones identificadas como riesgos de seguridad.
Las preguntas iban desde dónde habían vivido, trabajado y viajado durante los últimos 15 años los solicitantes. Asimismo, se les habría requerido proporcionar los números de sus pasaportes previos, sus números de teléfono, direcciones de correo electrónico y las redes sociales empleadas en los últimos cinco años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario