domingo, 19 de febrero de 2017

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechaza aumento salarial ; se reúne con ministro de Educación

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó la propuesta de un cinco por ciento de aumento salarial  planteado por las autoridades de Educación, a la vez  que anunció  que llevarán una contrapropuesta  de un 15 por ciento  al ministro de Educación, Andrés Navarro, a la reunión que está prevista para este
domingo 19,  a las 10 de la mañana en el Minerd.El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo,  dijo que en los demás puntos tratados hay acuerdos que van en beneficio del magisterio nacional.“El Comité Ejecutivo Nacional después de evaluar nuestra propuesta integral y asumir la mayor cantidad  de puntos presentados por la comisión, ha decido enviar al ministro una nueva propuesta  salarial de un 15 por ciento para esta año 2017, y plantear un  incremento adicional para el 2018”, agregó Hidalgo.
Sostuvo que en las dos reuniones de la mesa de “Dignificación Magisterial” han avanzado en temas como la evaluación inmediata   los maestros y aplicar el incentivo  en enero del 2018, generando un 17 por ciento de incentivo a nuevos docentes que no tienen evaluación, y un 10 por ciento a los que ya han participado.
Hidalgo señaló que hay acuerdos en la designación de talleristas para reformular y clasificar los horarios de los profesor/as a los fines que dispongan de tiempo de calidad, en la jornada extendida.
De igual manera, en la corrección de la distorsión salarial de los docentes  que trabajan en media o politécnicos y cobran salario de Básica; recuperar de manera puntual los pagos por licencias pre y post natal, así como por enfermad común.
El presidente de la ADP, llamó  al magisterio nacional a confiar en su comité ejecutivo y a esperar con paciencia el  término de este dialogo.
“Por lo que instruimos a todo el magisterio nacional a tener paciencia y confianza en su dirección bajo la garantía de que  continuamos luchando y en la mesa del dialogo hasta conquistar las justas demandas  del magisterio dominicano”, exhortó.
También el MINERD y la ADP han consensuado  en evaluar la propuesta del sindicato de igualar los salarios de básica y media aplicándola gradualmente.
El dirigente magisterial  expresó  que están de acuerdo las partes en la finalización, reparación y equipamiento de la infraestructura  escolar, al igual que la mejora de la calidad del desayuno escolar y que se establezca el programa dirigido a cocinar los alimentos en los centros educativos.
Eduardo Hidalgo informó que unos de los puntos importante en este encuentro es la ratificación del compromiso del Minerd de indexar a los jubilados y pensionados vía un decreto presidencial, ya que “es una deuda acumulada de esos profesor/as que dieron su vida al magisterio y a la nación”.
Apuntó   que se recuperara el incentivo de Zona rural aislada  de difícil acceso a parir de julio de 2017 al igual que regularizar la situación de la modalidad prepara y el status de los maestro/as  que laboran en esa comunidad.
Eduardo Hidalgo, expresó  que la mesa por la “Dignificación Magisterial”  avanzo sobre la mejora de la calidad y cobertura de los servicios del SEMMA de forma sostenible; construcción de la Casa Club en distintos lugares del país; gestionar la asignación de vivienda en los proyectos construidos por y con la participación del Estado y en el marco del programa Republica Digital  que se incluya a la ADP en la entrega los equipos electrónicos a los maestros.
Se recuerda que la ADP llevó  al Minerd un propuesta de reivindicaciones el pasado 1 de febrero con 13 puntos de incluían un aumento salarial de un 25 por ciento  que llevo al magisterio a una multitudinaria marcha el  10 de febrero, la cual desencadenó en una diálogo entre las autoridades educativas y  el sindicato que conformó 6 mesas de diálogo que incluyó la de Dignificación Magisterial compuesta por Francisco Herrera, Julio Canelo Juan Núñez, Franco de Los Santos, Ylario Méndez y Juan Núñez, por la ADP, y del Minerd, Julio Santana, Ramón Valerio, Denia Burgos, Vivian Báez y Yuri  Rodríguez, Inabima.
Dicha comisión trata los temas unificación de tandas, pago licencia pre-post nata, y enfermedades comunes, la distorsión salarial, el tribunal de la carrera del docente, jornada extendida, ARS-SEMMA, aumento salarial entre otros.
Se reunieron durante dos días para discutir sobre los diferentes temas, a lo el Comité Ejecutivo se retiró a discutir, analizar y decidir sobre lo tratado en dichos encuentros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario