domingo, 19 de febrero de 2017

¡Aunque usted no lo crea! Venezuela ahora es más pobre que Haití

A 82 % creció en 2016 el número de hogares en pobreza en Venezuela, lo que nos convierte en el país más pobre de América Latina, por encima de Haití, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) cuyos resultados se dieron a conocer este viernes.“El presidente Hugo Chávez se jactó de decir que él
llego al poder en un país con 80 % de pobreza. Eso nunca fue verdad. A lo máximo que llegó la pobreza en Venezuela antes de él, fue a 45 %, que es muchísimo, pero es la mitad de lo que él decía”, indicó el psicólogo social y doctor en Ciencia Política Ángel Oropeza al adelantar parte de los resultados de la encuestaen el programa radial La Fuerza es la Unión, que conduce el periodista y secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba.
“Pero ahora vez sí es verdad. Por primera vez en la historia de Venezuela, a paso de vencedores y gracias justamente a gente como él, ahora sí llegamos a 82 % de hogares en pobreza”, precisó Oropeza, integrante del equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB) responsable del estudio.
“Ya pasamos a ser el país más pobre de América Latina, incluyendo a Haití. En términos de ingresos, somos más pobres que Haití”, aseguró el experto.
La encuesta realizada en 2016 entre 6.500 familias arroja también “el fenómeno extraño, malsano, grosero y brutal de que tenemos 52 % de pobreza extrema, lo que quiere decir que más de la mitad de las familias venezolanas está en pobreza extrema, mientras que solo 18 % por ciento son hogares no pobres”, añadió.
Los resultados de 2014, cuando se realizó por primera vez la encuesta, registraron 48 % de hogares en pobreza, 51 % de hogares no pobres, 24.8 % de pobreza moderada y 23 %de pobreza extrema.
En 2015 el salto fue brutal: pasamos de 48 % a 73 % de hogares en pobreza y 49 % de pobreza extrema. “Una cosa extraña que no pasa en ninguna parte del mundo, es que la pobreza extrema superaba la pobreza moderada”, refirió Oropeza.

Venezuela en miseria

Explicó que la diferencia entre pobreza moderada y extrema radica en el acceso a la canasta alimentaria (nutrientes necesarios para alimentar a una familia de 4 personas en un mes) y a la canasta básica. Si una familia tiene problemas para financiar la canasta alimentaria, figura en la categoría de pobreza extrema. Si tiene posibilidad de acceder a la canasta alimentaria pero no a la básica, que es la alimentaria más ciertos servicios mínimos, entonces entra en la categoría de pobreza moderada.
La pérdida de peso, que es un tema relacionado con el de la pobreza, registró que en 2016, tres de cada cuatro venezolanos, es decir, el 75 % de los encuestados, refirió pérdida de peso, sin querer, en un promedio de ocho kilos y medio. En el caso de los más pobres, la pérdida de peso llega a 9 kilos y pico.
“Eso porque casi 10 millones de personas come dos o menos veces al día”, indicó el experto.
Asimismo refirió que de nuevo Venezuela se coloca como el país donde el gasto per capitaprivado en salud es el más alto. “En el caso de la salud hemos sufrido una inversión o una involución neocapitalista salvaje. Este es el país donde la salud la financia el bolsillo de sus ciudadanos en un porcentaje de 63 %”, señaló.
“Venezuela es el país donde hay más desprotección en términos de salud de la región y uno de los más desprotegidos del mundo”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario