miércoles, 7 de diciembre de 2016

RD ocupa último lugar a nivel mundial en evaluación de ciencias, matemática y lectura

El proceso de las Pruebas Nacionales para los estudiantes de 8vo grado del nivel básico, correspondientes a Ciencias Sociales se desarrolló este miércoles con normalidad, como en los dos días anteriores. Fuente externa 18/06/2014Así lo indican los resultados de las evaluaciones PISA, realizadas el año pasado a 70 países Santo Domingo.- República Dominicana ocupa el último lugar entre 70 países evaluados en matemática, lectura y ciencias, según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés.
Cerca de 540 mil estudiantes de 15 años a nivel mndial participaron en los tests que realiza cada tres años la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en las tres disciplinas evaluadas, República Dominicana obtuvo las peores calificaciones. El diagnóstico de Pisa evidencia las debilidades que persisten en el sistema educativo dominicano, pese a toda la inversión realizada a través  de la llamada revolución educativa.
Al dar a conocer los datos arrogados por la evaluación, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que el resultado servirá de base para la mejora educativa, y como línea base desde la que parte la revolución educativa.
Resultados
En Matemáticas:Evaluación de las capacidades de formular e interpretar las matemáticas en diferentes contextos y en Ciencias, que incluye conocimientos en física, ciencias y vida de la Tierra, el país ocupa el número 70, mientras que en el extremo está Singapur, seguido por Hong Kong.
En tanto, en lectura: Evaluación de la comprensión y utilización de textos escritos, la República Dominicana se coloca en la posición número 66.
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) fue aplicada en el país por primera vez en 2015, en las competencias de lectura, matemática y ciencias de la naturaleza, con la participación de 5,300 estudiantes de 15 años de edad de los diferentes grados.
La prueba se realizó en una muestra de 197 centros educativos públicos y privados a nivel nacional, y fue aplicada hasta el 30 de abril de 2016.
PISA es organizado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
La prueba se aplica cada tres años y cada ciclo tiene énfasis en un área en particular. Para 2015 el énfasis está en el área de ciencias de la naturaleza y tiene la novedad de que se aplica de forma computarizada. Incluye instrumentos de recolección de informaciones importantes sobre el sistema educativo y para contextualizar los resultados.
Datos por países
En ciencias, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra Chile en el lugar 44 seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64), República Dominicana (70).
En matemáticas, los resultados para América Latina fueron los siguientes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (42), Chile (48), Uruguay (51), México (56), Costa Rica (59), Colombia (61), Perú (62), Brasil (65), República Dominicana (70).
Y el ránking de la región en lectura fue: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (38), Chile (42), Uruguay (46), Costa Rica (51), Colombia (54), México (55), Brasil (59), Perú (63), República Dominicana (66).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario