lunes, 5 de diciembre de 2016

La embajada falsa de EEUU que operó en Ghana durante 10 años e incluso vendían visas verdaderas.

 La banda criminal se hacía pasar por personal diplomático estadounidense para expedir documentos de identificación espurios,   e incluso vendían visas verdaderas.Para un número indeterminado de personas en África, una casa de dos plantas de un singular color rosáceo fue una fuente de esperanza y abuso, una extraña contradicción que por 10 años alimentó las arcas de una banda criminal con una actividad
inusitada: operar una falsa embajada de Estados Unidos.
En Acra, la capital de Ghana (nación situada en el Oeste de África), una banda criminal conformada por individuos ghaneses y turcos se hacía pasar por personal diplomático estadounidense para expedir visas espurias y otros documentos de identificación falsos, e incluso vendían visas verdaderas. Todo, como relata The Washington Post, en un edificio en el que afuera ondeaba la bandera de las barras y las estrellas y adentro se podía apreciar en la pared una fotografía del presidente Barack Obama.Aunque no se han revelado aún muchos detalles, resulta sorprendente que ese grupo haya podido operar su ‘embajada falsa’ por una década sin haber sido detectado por las autoridades estadounidenses. Se afirma, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, que esa banda pudo funcionar por tanto tiempo gracias a que sobornó a funcionarios ghaneses corruptos. Además, logró hacerlo gracias a la apariencia de legalidad que, es de suponer, daba a sus ‘clientes’: los individuos que se hacían pasar por funcionarios consulares eran en realidad personas de nacionalidad turca que hablaban inglés y holandés, y con ellos al parecer interactuaba un abogado ghanés que abordaba asuntos penales y de inmigración.
Y como reporta la televisora CBS, muchas de las personas a quienes les proveía sus “servicios” no eran de Ghana, si no que la propia banda las traía desde países vecinos, como Togo y Costa de Marfil, las hospedaban en hoteles y las conducían directamente a la falsa embajada, que “abría” tres días a la semana (lunes, martes y viernes de 7:30 am a 12 pm).
La ‘falsa embajada’ también habría entregado documentos a ghaneses pero es posible que al interactuar en buena medida con extranjeros se habría mitigado la exposición de la banda dado que, en realidad, Estados Unidos sí cuenta con una embajada en Acra, un edificio bastante formidable en un barrio acomodado de la ciudad. Se ha indicado que la banda también habría estado operando en esa ciudad una embajada holandesa falsa, según información recibida por las autoridades vinculadas al caso. Pero esa revelación no sido verificada por las autoridades de Holanda, indicó The Guardian.
Sea como sea, la banda lucró con su ‘falsa embajada’ por años e incluso llegó a tener dos locales dedicados a ello. Uno de ellos operaba también como una tienda de ropa y al parecer allí se producían documentos falsos. No se ha revelado cuántos documentos falsos, entre ellos pasaportes, visas o certificados de nacimiento, podrían haber sido producidos y traficados, pero la operación habría incluso llegado a vender visas estadounidenses reales. La banda cobraba a sus clientes 6,000 dólares por sus servicios, y no se ha indicado cómo lograba obtener las visas originales.El Post comenta que las autoridades estadounidenses no han indicado si personas con documentación real o fraudulenta provenientes de esa ‘falsa embajada’ en Ghana lograron entrar con ellos a Estados Unidos, pero el hecho de que se afirme que allí se vendían visas verdaderas resulta inquietante. De acuerdo con el Departamento de Estado, cuando se intervino el local se decomisaron 150 pasaportes de 10 países, visas estadounidenses verdaderas y falsificadas, visas de la zona Schengen (Unión Europea), de India y de Sudáfrica, además de documentos de identidad falsificados, una computadora portátil y varios teléfonos inteligentes. Se hicieron varios arrestos pero se señaló que, en su momento, varios de los implicados estaban prófugos y se continuaba en pos del grupo delictivo turco vinculado al caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario