jueves, 15 de diciembre de 2016

La canciller de venezuela trata de entrar a la fuerza a una reunión de Mercosur

Image result for La canciller venezolana trata de entrar a la fuerza en una reunión de MercosurMercosur ha vivido un episodio inédito en la diplomacia como conscuencia de la crisis tras la suspensión de Venezuela, La canciller de este país, Delcy Rodríguez, trató de entrar por la fuerza en una reunión de Mercosur en Buenos Aires a la que no había sido invitada. Acompañada por por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y aplaudida por militantes kirchneristas en la
calle, Rodríguez se abrió paso entre la policía hasta lograr entrar en el Palacio de San Martín, sede del Ministerio de Exteriores, que estaba rodeado de vallas, con la intención de irrumpir en la reunión que mantenían sus colegas de ArgentinaBrasilParaguay y Uruguay. Ante la prensa, a las puertas del palacio, dijo que si no le dejaban entrar por la puerta lo haría “por la ventana”.
La canciller argentina, Susana Malcorra, explicó después con tono estupefacto que le había comunicado por escrito que no estaba invitada a la reunión. Malcorra trató de aplacar la situación invitando a Rodríguez a una reunión bilateral en su despacho, en otro edificio frente al palacio. Allí fue con Choquehuanca y también acudió Ricardo Nin Novoa, canciller uruguayo. Estuvieron más de una hora intentando convencerla de que no podía participar en la reunión, pero no lograron llegar a ningún acuerdo y Malcorra y Nin Novoa fueron a la cita en el palacio mientras ella se quedaba en la calle. Pero insistió en entrar. “Era una situación compleja. Hizo lo que pudo por acceder al palacio. Iba a entrar por la puerta o por la ventana, como dijo, eso generó mucha tensión, así que la dejamos pasar para no tener un problema mayor”, explicó Malcorra. “No conozco ningún precedente de que se pueda entrar a una cumbre sin autorización”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario