lunes, 19 de diciembre de 2016

Finjus y PC califican “grave” denuncia hecha por Awilda Reyes contra Mariano Germán, y el exprocurador general Radhamés Jiménez Peña

jueza djckbj,La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana (PC) calificaron ayer como “graves” las acusaciones que contra el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, y el exprocurador general Radhamés Jiménez Peña, hizo la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, y consideraron que ante quien debe hacer su denuncia y aportar pruebas
es ante el tribunal apoderado de su caso.
En declaraciones por separado, Servio Tulio Castaños Guzmán, ejecutivo de la Finjus, y Cándido Mercedes, de PC, coincidieron además en afirmar, que por el hecho de que Reyes Beltré sea una imputada, su denuncia no necesariamente tiene que ser verdad o mentira.
“Si ella aporta las pruebas de lo que ha dicho al tribunal apoderado del caso, evidentemente que el tribunal y el propio Ministerio Público tienen que investigar, porque el hecho de que ella sea una imputada, no le quita el derecho que tiene, primero, de que se presuma su inocencia, porque ese es un derecho fundamental; y segundo, de ella aportarle a cualquier instancia pruebas que entienda que pueden contribuir a esclarecer su caso”, expresó Castaños Guzmán.
No obstante, el vocero de la Finjus dijo que le llama la atención “el laborantismo” que tiene en los medios de comunicación la suspendida jueza, con su caso en manos de un tribunal.
Reyes Beltré y el exconsejero del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Francisco Arias Valera, fueron acusados por el entonces procurador general Francisco Domínguez Brito, de formar parte de un entramado que a lo interno del Poder Judicial negociaba sentencias, sobre todo con personas ligadas al crimen organizado. Su caso está en manos de la jueza de la Instrucción Especial, Ramona Rodríguez.
“No es la primera vez que ella se pronuncia en ese sentido, alegando que fue presionada, o sea, no es una noticia novedosa la que publicó el periódico Hoy en el día de ayer (viernes); es la reiteración de lo que han sido sus declaraciones de este proceso como tal. Si ella dice que hay más personas que fueron parte de esa estructura, es al tribunal que ella tiene que aportarle las pruebas. Estos casos no se resuelven en los medios de comunicación”, puntualizó Castaños Guzmán.
El representante de PC, de su lado, consideró que “dado el peso de la información” debería constituirse una comisión que esté por encima del Poder Judicial, donde hay actores que Reyes Beltré acusa, para que investigue.
“Porque lo que ella está diciendo es que no es ella sola. O sea, ella no está negando su participación, sino señalando que hay otros actores. Entonces debe seguirse investigando más allá de ella”, dijo Mercedes.
Señaló que hay denuncias en ese proceso de que el exprocurador Jiménez junto con Arias Valera fue a la Universidad APEC, donde la suspendida jueza daba clases, y a ese exfuncionario no le han llamado en ningún momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario