miércoles, 9 de noviembre de 2016

Gaspar Hernández y Puerto Plata acumulan mayores niveles de lluvia en las últimas 24 horas

Las comunidades de Altamira, en Puerto Plata, y Gaspar Hernández, en Espaillat, han registrado las mayores precipitaciones de las últimas 24 horas, con 134.9 y 133.1 milímetros de lluvias acumuladas, respectivamente.Los aguaceros que caen en el país son provocados por una vaguada en superficie, ubicada en la parte central y que han generado inundaciones, el desplazamiento de 9, 090 familias a casas de familiares y amigos, unas
1,800 viviendas afectadas y siete puentes dañados en Puerto Plata, que a su vez han aislado a cuatro comunidades en esa provincia. El cuadro de las seis zonas con mayores lluvias lo completan La Unión, también en Puerto Plata, con 96.7 milímetros; San Francisco de Macorís, con 94.0; Neyba, con 69.02; y Hato Mayor, con 77.0 milímetros de agua registrados.
El boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte que a causa de las precipitaciones, dos presas están ya por encima de su nivel máximo de operación: la de Jimenoa, en Jarabacoa, que se encuentra en la cota 761.60, y la de Hatillo, localizada en Cotuí, que está en 87.47.Además, el contraembalse de Monción está en el nivel 123.68; La presa Jigüey, en 541.31, y la de Rincón en 121.68, se encuentra muy cerca de sus niveles máximos, por lo que se recomienda precaución.
Según el mapa de lluvias que prepara la Onamet, los aguaceros ocurren en gran parte del territorio nacional, aunque varía la intensidad de una zona a la otra.
Los daños
Los daños en Puerto Plata incluyen una extensa abertura en el pavimento de la carretera en la comunidad de los Llanos de Pérez, vía que la comunica con Santiago.
En su reporte de ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dice que los aguaceros continuarán durante este miércoles, debido a un sistema frontal casi estacionario sobre la porción norte del territorio nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario