lunes, 14 de noviembre de 2016

El insólito vínculo entre las catástrofes naturales Erupciones, tsunamis, civilizaciones arrasadas y la Biblia

AP Se cree que buena parte del mito de la Atlántida pudo tener su origen en la realidad, al igual que historias bíblicas sobre   erupciones, tsunamis y civilizaciones arrasadas Hace
aproximadamente 3600 años, la mediterránea isla de Santorini sufrió uno de los
episodios volcánicos más impresionantes registrados en toda la Historia. Su erupción voló por los aires gran parte de la isla, dejando visibles secuelas en su enorme caldera, dando lugar a gigantescos tsunamis que cruzaron todo el Mediterráneo y destruyendo o afectando gravemente a numerosas poblaciones cretácicas asentadas en las islas más próximas. De hecho, este catastrófico evento se conoce como “Erupción Minoica” puesto que sus consecuencias dejaron muy debilitada a una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo. Se han publicado docenas de estudios históricos y científicos que conectan está gigantesca erupción, y los tsunamis que se crearon a partir de ella, con el origen de numerosos pasajes mitológicos y hasta bíblicos. Se cree que buena parte de la narración que dio lugar al mito de la Atlántida pudo tener su origen en la inundación de asentamientos minoicos, e incluso hace un año, investigadores de la Universidad de Sevilla publicaron un estudio en el que relacionaban estos eventos catastróficos en el Mediterráneo con algunos pasajes bíblicos como el Éxodo o las plagas de Egipto.
A pesar de la importancia de la Erupción Minoica en las incipientes sociedades mediterráneas de la Edad de Bronce, hasta hace no mucho apenas sabíamos con seguridad cómo se había producido exactamente ese “apocalipsis” cretácico.Las teorías más asentadas hasta ahora apuntaban a que el derrumbe de la caldera principal arrastró miles de toneladas bruscamente hacia el mar, creando así las gigantescas olas que terminaron alcanzando las costas mediterráneas en pocas horas.




Sin embargo, un nuevo trabajo publicado en Nature Communication hace tan solo unos días, cambia por completo esa imagen de la caldera derrumbándose y aporta datos que señalan que en realidad fue la enorme cantidad de material expulsado por el volcán la causante de las grandes olas que terminaron por derrumbar las poblaciones minoicas.
Si imaginamos la escena, el panorama debió de ser terrorífico: Miles de toneladas de material ardiente deslizándose con rapidez por la pendiente del volcán y desplazando un enorme volumen de agua al llegar al mar.
Los investigadores refuerzan esta nueva teoría señalando que en los fondos marinos cercanos a Santorini se pueden encontrar hasta 60 metros de material piroclástico datado en las fechas en las que ocurrió la erupción.
Referencias científicas y más información:
P. Nomikou, T. H. Druitt, et al. “Post-eruptive flooding of Santorini caldera and implications for tsunami generation” Nature Communications 7, 13332 (2016) doi:10.1038/ncomms13332
Abril, J.M, Periáñez, R. “A Numerical Modelling Study on the Potential Role of Tsunamis in the Biblical Exodus” J. Mar. Sci. Eng. 2015, 3(3), 745-771; doi:10.3390/jmse3030745

No hay comentarios.:

Publicar un comentario