domingo, 6 de noviembre de 2016

Dormir con la TV encendida puedes tener riesgo de infarto

(iStock)¿Te levantas cansado aunque hayas dormido lo suficiente? ¿Eres incapaz de prolongar el día y bostezas desde las nueve de la noche? ¿Te cuesta mantener los ojos abiertos ni con tu programa favorito y la idea de salir a cenar te parece una carrera olímpica? Si te
pasa esto y eres hombre, el test realizado a 2.422 adultos en Japón (entre 40 y 60 años) sugiere que hay más probabilidades de que tengas la presión arterial alta, una condición que predispone a sufrir más infartos, enfermedades cardíacas, demencias y accidentes cerebrovasculares como el ictus (también llamado infarto cerebral).
La OMS estima en siete millones y medio de muertes las que se producen en el mundo por culpa de la hipertensión. Vigilarla es importante a cualquier edad, pero es obligado a partir de los cuarenta. Debido a ella aumenta la masa muscular del corazón y puede provocar insuficiencia coronaria, angina de pecho, arritmias, arterioesclerosis o trombosis. La aorta puede dilatarse, lo que llamamos aneurisma, o incluso romperse, situación a la que es imposible sobrevivir.
Los niveles más altos de la presión arterial máxima (sistólica) deben estar entre 120-129 mmHg, y los de la mínima (diastólica) entre 80 y 84 mmHg. En los diabéticos, no deben superar los 140 y los 85 mmHg respectivamente. Medirla es sencillo y barato, puedes hacerlo en unos minutos en la farmacia.
A la vista del estudio, del que se ha hablado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado estos días en Roma y reseñado en 'Daily Mail', puede haber un motivo más de preocupación si estamos perdiendo nuestras noches y si las mañanas no nos cunden por mucho tiempo que pasemos en la cama. Uno de los autores del estudio, Nobu Sasaki, de la universidad de Hiroshima, enfatiza: "Irse a dormir antes ha quedado asociado con la hipertensión, independientemente de ningún otro factor".
27 CURIOSIDADES DE TU CORAZÓN QUE SEGURAMENTE NO SABÍAS <p>You know you can’t live without your heart’s daily thud-thud. But did you know that it will beat more than 2.5 billion times in your lifetime?</p><p>Here, 27 more fascinating facts about the engine that powers your entire body.</p>

Un mal sueño

Otra de las conclusiones de estos investigadores es que los hipertensos, aunque se acuesten pronto, no descansan bien. La hora media para irse a dormir era en ellos 18 minutos más temprana que en el grupo de control, pero también eran más propensos a tener insomnio y otras alteraciones del sueño. ¿Por qué? Puede ser por varios motivos.
Para Sasaki, la respuesta puede estar en el estado de salud general (los hipertensos tienen peor salud y eso cansa), pero también puede ocurrir que los problemas de presión sanguínea afecten de forma más directa al ritmo circadiano (nuestro "reloj corporal"), lo que explicaría la desagradable combinación de cansancio y problemas para dormir. Te acuestas hecho polvo y das vueltas despierto un buen rato, o te despiertas varias veces durante la noche.
¿Significa que si te vas a la cama temprano estás condenado a la hipertensión? Según otro de los autores, el doctor Ryoji Ozono, "acostarse pronto puede ser una pista de que tienes hipertensión, pero tu presión arterial no va a cambiar porque te acuestes a una hora u otra". El profesor Jeremy Pearson, de la Fundación Británica del Corazón, va más allá: "Este estudio indica que la gente de la que se sabe que tiene la tensión alta se acuesta unos minutos antes y que la calidad de su sueño es un poco peor. Es habitual tener hipertensión sin saberlo, pero es improbable que la tendencia a acostarse antes sea la mejor manera de detectarlo. Aunque no notes nada, comprueba tu tensión a menudo".
En todo caso, ir a ver a tu médico es buena idea, para vigilar la tensión o diagnosticar pronto otros problemas posibles si te notas más fatigado de lo normal.

(iStock)DespéjateOotro estudio, esta vez australiano, publicado en 'Nature', ha sugerido recientemente que pasar tiempo en zonas verdes al aire libre puede disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión. Concretamente asocian pasar media hora semanal en lugares así (valen parques y jardines en la ciudad) con un nueve por ciento menos de probabilidades de tener tensión alta.

La primera firmante del artículo, la doctora Danielle Shanahan, dice que esto puede deberse a los beneficios mentales que trae estar fuera. Lo mejor es pasar esa media hora seguida la aire libre. Si no, sigue siendo bueno estar aunque sea unos minutos al díarelajándose bajo el cielo.

Vida sana

Para prevenir los problemas cardiovasculares, el segundo factor más importante es este, la hipertensión. Lo único más arriba en el ranking de enemigos de la prevención es el colesterol, aunque algunas investigaciones recientes han puesto en duda este primer lugar.
Otros motivos que aumentan mucho el riesgo de sufrir del corazón son la diabetes mellitus, el tabaco, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, el estrés y la ansiedad.

Así que sentimos tener que decirte lo de siempre, pero hacer ejercicio y vigilar lo que comes es fundamental. Y respirar a tus anchas en zonas verdes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario