lunes, 14 de noviembre de 2016

Conoce los síntomas de la neumonía y como prevenirla

Al dar a conocer que la neumonía es uno de los principales padecimientos de las vías respiratorias que causan la muerte en menores de cinco años de edad, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a estar atentos de la salud sus pequeños y ante cualquier señal de alarma acudir de inmediato al médico Esta enfermedad se define
como una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, ataca principalmente los alvéolos que son unos pequeños sacos que conforman este órgano en su parte interna, cuando la persona está sana estos reciben aire, sin embargo al encontrarse enferma se llenan de pus o líquido dificultando la respiración y absorción de oxígeno.
Al dar a conocer lo anterior , Gumaro Barrios Gallegos, subdirector estatal de Epidemiología, comentó que la neumonía frecuentemente es desencadenada por virus, bacterias y hongos, especialmente en los casos en los que la inmunidad, es decir, las defensas del organismo se encuentran comprometidas.
El médico explicó que los síntomas de la neumonía más frecuentes son la respiración rápida y con dificultad, la tos persistente, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito y generar un silbido al momento de respirar.
En el caso de una neumonía grave, los niños pueden presentar una retracción del tórax entre las costillas y en la parte superior del estómago al momento de tomar aire, además de incapacidad para consumir cualquier tipo de alimento o líquido, la pérdida de la conciencia, coloración azul de la piel, los labios o las uñas y convulsiones.
La vacunación es una de las principales estrategias del sector salud para prevenir esta enfermedad, por eso se recomienda inmunizar a los pequeños contra los neumococos, sarampión y tos ferina, instó el epidemiólogo.
Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, se conoce que la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida, además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad. También es recomendable reforzar la ingesta de vitamina A y Zinc.
El especialista dio a conocer que se puede reducir el número de niños que contraen neumonía, al corrigir factores ambientales como la contaminación del aire al interior de las viviendas y evitar cambios bruscos de temperatura.
La Secretaría de Salud recuerda a la población la importancia de acudir inmediatamente al médico en caso de presentar algún síntoma de neumonía, con el objetivo de recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario