lunes, 31 de octubre de 2016

La mejor manera de evitar que un hacker acceda a tu webcam cómo protegerla

Foto Getty Los más famosos tapan la cámara de sus aparatos cuando no los están usando. Pero no hay que ser alguien importante para ser víctima de algún degenerado.   ¡Toma
nota!   Cómo proteger tu webcam para que ningún hacker acceda a ella Los delincuentes con conocimientos informáticos no solo están interesados en datos como números de tarjetas de crédito, contraseñas de cuentas o en información personal. También pueden acceder a otros sistemas de nuestros ordenadores, ya sea por pura diversión, o simplemente para intentar conseguir algo con lo que chantajearnos.
Uno de esos objetivos inimaginables para un usuario medio son las webcams. Por eso los personajes más poderosos o famosos del mundo tapan esta zona de sus aparatos con cinta aislante cuando no los están usando. Pero no hace falta ser alguien importante para ser víctima de algún degenerado. En 2013, un sujeto se dedicó a acceder a las cámaras de los ordenadores de sus vecinos para grabar sus intimidades . En 2010, otro perturbado hizo lo mismo para poder filmar a una vecina a la que luego intentó extorsionar. Por eso conviene tomar algunas precauciones para evitar sustos o situaciones muy desagradables. En los dos casos los hackers consiguieron desactivar la luz que indica cuándo webcam está en funcionamiento, consiguiendo así que nadie sospechara. Más allá de los antivirus, existen algunos programas que nos pueden informar en todo momento qué sistemas están siendo utilizados y qué programas están funcionando. Uno de ellos es Oversight, diseñado para ordenadores Mac y que vigila si algún software está intentando activar el micrófono o la cámara del equipo. Oversight ha sido programado por Patrick Wardle, un extrabajador de la famosa NSA, la agencia de seguridad en la que también estaba empleado Edwars Sonwden, el consultor tecnológico que destapó los sistemas de espionaje online que el Gobierno de Estados Unidos llevaba a cabo con sus ciudadanos.
Oversight también es capaz de localizar si algún programa malicioso está aprovechando que otros programas legítimos -como FaceTime, Skype o Google Hangouts- están haciendo uso de la webcam para grabar las imágenes que ella está recogiendo. Todos aquellos que suelan usar estas aplicaciones habitualmente deberían instalar Oversight para evitar males mayores.
Para los que utilicen un ordenador Windows también hay programas especialmente diseñados para este tipo de espionaje. Uno de ellos es Who Stalks My Cam, que funciona de manera muy similar a Oversight: una vez instalado, actúa en segundo plano, sin consumir muchos recursos y avisa cada vez que otro software intenta acceder a la webcam, esté o no en funcionamiento.
Who Stalks My Cam también ofrece un sistema de protección para menores, ya que permite al usuario principal del ordenador bloquear el uso de la webcam o establecer normas de uso, como que solo funcione a determinadas horas. Además, graba un registro con todas las veces que la cámara ha entrado en funcionamiento. Así se puede saber cuándo ha sido utilizada.
Y por supuesto, está el famoso método de la pegatina o la cinta aislante, el favorito de Mark ZuckerbergAsí nadie nos podrá ver, pero sí oír: este rudimentario sistema no es tan efectivo con los micrófonos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario