viernes, 12 de agosto de 2016

Investigan al senador de la provincia Hermanas Mirabal por el caso de supuesto soborno aviones Súper Tucano

 SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga al senador por la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), Luis René Canaán Rojas, por su presunta implicación en el pago de supuestos
sobornos millonarios para la adquisición de ocho aviones  Súper Tucano.
El general Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, es sindicado de canalizar las operaciones ilícitas a través del coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, quien fungía como su mano derecha, captando las empresas perceptoras del dinero y coordinando la posterior entrega de los mismos al legislador Canaán Rojas para favorecer la aprobación del préstamo para la compra de las indicadas aeronaves.
Según el informe, Peña Antonio habría dirigido e impulsado todo lo relativo a las transacciones en ocasión el soborno transnacional practicado por ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER).
Los dineros de los ilícitos fueron entregados por Embraer Representation LLC.,  filial estadounidense de la empresa brasileña, con la participación de los ejecutivos Eduardo Munhos de Campos, Orlando José Ferrerira Neto, Luiz de Almeida Acir Padilha Júnior, Albert Phillip Close, Luiz Alberto Lage Da Fonseca, Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Eduardo Augusto Fernandes Fagundes, Ricardo Marcelo Bester y el lobista Elio Moti Sonnenfeld.
Al congresista Canaán Rojas se acusa de recibir del coronel Piccini Núñez, director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, el dinero del soborno para garantizar los votos necesarios para lograr la aprobación del financiamiento ante el Congreso Nacional, por la suma de casi 94 millones de dólares para la compra de las aeronaves modelo EMB-314, a través del banco brasileño BNDES.
De acuerdo al documento facilitado por la Pepca, las “indagatorias evidencian que los altos militares y el senador Luis René Canaán Rojas han incurrido en los ilícitos comprendidos en los artículos 166, 265 y 266 del Código Penal Dominicano”.
Asimismo, indica que violaron las leyes sobre soborno transnacional en el Comercio y la Inversión, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves y 82-70 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
Se resalta que el caso de corrupción de los directivos de EMBRAER se encuentra en la Acción Penal No. 0022500-03.2014.4.02.5101, por ante el 7mo Juzgado Federal Criminal de Río de Janeiro, Brasil, el cual coincide con los hechos establecidos hasta el momento con las pesquisas del Ministerio Público de República Dominicana.
“La asistencia jurídica internacional en materia penal proporcionada por el Ministerio Público Fiscal de Brasil al Ministerio Público de la República Dominicana, respaldan, las indagatorias del ministerio público nacional que precisan que los sobornos entregados al senador dominicano, ascendieron 3 millones 520 mil dólares”, explica.
Agrega que Piccini Núñez y Canaán Rojas viajaron juntos a Nueva York y Brasil para concertar los arreglos del soborno con los representantes de la citada empresa Brasileña.
Las empresas utilizadas para recibir el soborno fueron 4D Business Group S. A., de Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Saperofa, de Samuel Pereyra Rojas sobrino del legislador Canaán Rojas y   Ferrboc, propiedad de Santos Pérez  y Sonia Imnaculada Rojas Tabar, hermana de la madre del senador, María Antonia Rojas Tabar.

Informe senador Tucano
Este informe es respecto a la adquisición que realizó el Estado Dominicano de ocho (8) aeronaves EMBRAER modelo EMB-314  Súper Tucano  a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer), que implicó la aprobación en el Congreso de la República en el año 2008 de un préstamo y el consecuente endeudamiento del país por la suma de 94 millones de dólares.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), recibiendo, primero informe y requerimientos de las autoridades brasileñas, y luego cooperación jurídica internacional formal obtiene elementos los cuales revelan, que altos directivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER), entregaron sumas de dinero a altos funcionarios de la República Dominicana para lograr la aprobación en el Congreso del citado contrato de venta de las ocho (8) aeronaves Súper Tucano.
En la República Dominicana, la investigación han puesto de manifiesto la participación en los hechos penales de Carlos Ramón Piccini Núñez y Pedro Rafael Peña Antonio, quienes al momento de la celebración del contrato de compra de las aeronaves se desempeñaban cargos de primer nivel en la entonces Secretaria de las Fuerzas Armadas, hoy Ministerio de Defensa, y del congresista y senador de la República por la Provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) Dr. Luis René Canaán Rojas.
El señor Pedro Rafael Peña Antonio, primero, como mayor general piloto y Jefe de Estado Mayor la Fuerza Aérea Dominicana (agosto 2006 - agosto 2008) y luego como teniente general piloto y Secretario de Estado de la Secretaria de las Fuerzas Armadas (agosto 2008 - agosto 2010), hoy Ministerio de Defensa, fue la persona que dirigió e impulsó todo lo relativo a las transacciones realizadas en ocasión el soborno transnacional practicado por ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER), canalizando las operaciones ilícitas a través del coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, captando las empresas perceptoras de los dineros y coordinando la posterior entrega de los mismos al senador por la Provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) Luis René Canaán Rojas, para favorecer la aprobación del préstamo para la compra de las indicadas aeronaves.
El senador por la Provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) Luis René Canaán Rojas, fue el congresista que recibió del coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, los dineros del soborno transnacional conferido por los ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER), con miras a garantizar los votos necesarios para lograr la aprobación del empréstito ante el Congreso de la República, por la suma de casi 94 millones de dólares para la compra de ocho (8) aeronaves EMBRAER modelo EMB-314  Súper Tucano con el banco brasileño BNDES.
El señor Carlos Ramón Piccini Núñez como coronel de la Fuerza Aérea Dominicana y director de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, era la persona que de acuerdo a las indagatorias recibía el dinero del soborno transnacional de los ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER), y quien lo entrega posteriormente al senador Luis René Canaán Rojas. Llegando a realizar viajes juntos a la ciudad de New York y Brasil para concertar los arreglos del soborno con los representantes de la citada empresa Brasileña.
La asistencia jurídica internacional en materia penal proporcionada por el Ministerio Público Fiscal de Brasil al Ministerio Público de la República Dominicana, respaldan, las indagatorias del ministerio público nacional que precisan que los sobornos entregados al senador dominicano, ascendieron 3 millones 520 mil dolares y que fueron utilizadas las empresas de nacionalidad dominicana:
   --4D Business Group S. A., propiedad de los señores Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández;
   --Saperofa, propiedad de Samuel Pereyra Rojas sobrino del congresista Luis René Canaán Rojas.
  --Ferrboc, propiedad de los tíos del senador Luis René Canaán Rojas, señores Santos Pérez y Sonia Imnaculada Rojas Tabar  (hermana de la madre del senador Maria Antonia Rojas Tabar).
Los dineros de los ilícitos recibidos por estas empresas fueron entregados por Embraer Representation LLC.,  filial estadounidense de Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER), brasileña, con la participación de los ejecutivos: Eduardo Munhos de Campos, Orlando José Ferrerira Neto, Luiz de Almeida Acir Padilha Júnior, Albert Phillip Close, Luiz Alberto Lage Da Fonseca, Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Eduardo Augusto Fernandes Fagundes, Ricardo Marcelo Bester y el lobista Elio Moti Sonnenfeld.
En las indagatorias realizadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se resalta, que el caso de corrupción de directivos de la empresa Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER), seguido en Brasil, se encuentra en la Acción Penal No. 0022500-03.2014.4.02.5101, por ante el 7º Juzgado Federal Criminal de Río de Janeiro, Brasil, y coincide con los hechos establecidos hasta el momento con las pesquisas del ministerio público nacional.
Indagatorias que evidencian que los altos militares y el senador Luis René Canaán Rojas han incurrido en los ilícitos comprendidos en los artículos 166, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448-06 sobre Soborno Transnacional en el Comercio y la Inversión, Ley No. 72-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves y Ley No. 82-70 sobre Declaración Jurada de Patrimonio (Enriquecimiento Ilícito).

 POR ROBINSON CASTRO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario