martes, 23 de agosto de 2016

Ex Juez Arias Valera pide asilo en la Nunciatura y cuatro horas después se retira

Acusa al doctor Leonel Fernández Reina, exPresidente de la República y al doctor Radhamés Jiménez Peña ,exProcurador, de  estar a la cabeza de una red judicial dedicado a vender sentencia en
favor de allegados de ellos  SANTO DOMINGO.- El exmiembro del Consejo del poder judicial, Francisco Arias Valera, pidió este lunes asilo en la sede de la Nunciatura Apostólica y cuatro horas y medias más tarde, acogió la petición de su abogado Carlos Balcácer de abandonar el lugar para presentarse mañana a juicio. 
“Me comuniqué en la tarde de hoy con mi cliente, quien me dijo que acogió mi pedido y decidió abandonar la sede de la Nunciatura”, informó vía telefónica Balcácer a El Nuevo Diario, luego de que su cliente denunciara “fuertes presiones” y acusara de manera directa al jefe de Estado y presidente del Senado, de estar detrás de la supuestas presiones.
 “Si él me hubiera consultado, no da ese paso, yo le pido que reflexiones y salga de la Nunciatura para el juicio, yo soy su garante”, aclaró el abogado.
Al llegar a la Nunciatura a las 11:30 de la mañana, Arias Valera procedió a depositar sus documentos y solicitar una cita con el representante del Sumo Pontífice en la República, Jude Thaddeus Okolo, a fin de explicarle los motivos de su petición.
Previo a recibir respuestas, Arias Valera, leyó un documento a los periodistas en la parte frontal de la sede de la Nunciatura
 “Me comuniqué en la tarde de hoy con mi cliente, quien me dijo que acogió mi pedido y decidió abandonar la sede de la Nunciatura” expresó Balcácer.
Valera, informó a los periodistas que estaba amparado por el artículo 22 de la Convención Americana. 
“Por ser un perseguido de Danilo Medina  y del Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, persecución que se realiza de forma sigilosa y soterrada por medio de presiones, extorsiones, propuestas y chantajes que haré de conocimiento al Santo Padre en la instancia de petición, que buscan obligarme a llegar un acuerdo con la Procuraduría General de la República sobre hechos que no he cometido y que luego de este acuerdo, proceda yo acusar al doctor Leonel Fernández Reina, exPresidente de la República y al doctor Radhamés Jiménez Peña ,exProcurador, de  estar a la cabeza de una red judicial dedicado a vender sentencia en favor de allegados de ellos con la anuencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejíam, de la cual yo era parte de dicha red, lo cual es totalmente falso y mentira”
 “He sido presentado a la sociedad y a la Opinión Pública como el criminal más atroz sin existir en mi contra ni una apertura a juicio ni sentencia violando  el principio constitucional  de primer orden como son la presunción de inocencia y el derecho a la dignidad”.
También denunció que las presiones en su contra son tan fuertes, que el Banco de Reservas de la República se niega a cumplir una resolución del 23 de junio del 2016, que ordena abrir los fondos que tengo depositado en esa entidad para lo cual, supuestamente, se valen de ardí y argucias para no cumplir la sentencia.
Según el abogado, hoy cumpliendo arresto domiciliario por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones en el Poder Judicial.
Carlos Balcácer acude a Nunciatura
El abogado Carlos Balcácer se presentó a las 4:00 de la tarde, a pedirle al imputado Francisco Arias Valera que abandonara la Nunciatura, destacando que su cliente no le informó de esa decisión.
Balcácer calificó como un paso muy desacertado de Valera acudir a la Nunciatura a pedir asilo, ya que es mejor luchar en su país y no fuera de él.
”Yo fui el primer sorprendido con esta decisión que tomo mi amigo colega y defendido Francisco Arias Valera, de haber consultado conmigo en modo alguno hubiera aconsejado este paso, por dos razones; las garantías están dadas en la corte, al pleito ante la corte no hay que temerle, y segundo, porque yo me comprometí ante la corte ser garante de él”.
Soy el primero en exhortarle abandone la nunciatura y vayamos al juicio, independientemente de que el Vaticano le conceda salvoconducto o no”.  Nunca el, me informo sobre esta decisión, nunca ha tenido interés en evadirse del juicio porque el pidió que le llamaran todos los días a su casa, y el tema de que este aquí en nunciatura no equivale ni a fuga ni rebeldía.
Sobre esa situación, que el señala al Presidente de la República, Balcácer dudó que estuviera detrás el presidente de la República, Danilo Medina. 
Francisco Arias Varela salió de la Nunciatura a las 4:40 de la tarde, en una yipeta negra, sin dejarse ver por los periodistas, quienes se quedaron  ansiosos de hablar con él.
Este martes, Francisco Arias Valera al igual que la jueza Awilda Reyes Beltré,  deberán presentarse a juicio en la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Por Lilliam Mateo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario