viernes, 1 de julio de 2016

Más de la mitad de infectados con Zika en NY viajaron a República Dominicana

NUEVA YORK._ Más de la mitad de los infectados con Zika en esta ciudad, viajan a la República Dominicana, donde se han contagiado con el virus, dijo un reporte divulgado ayer miércoles por el Departamento de Salud.
Las autoridades dijeron que entre
los países predilectos por viajeros de Nueva York a El Caribe, República Dominicana es uno de ellos, renovando la alerta a los turistas y nativos, de que representan un grave riesgo para la salud, especialmente las mujeres embarazadas.
El informe detalle resultados por condados de la ciudad.
La doctora Mary T. Bassett, Comisionada de Salud de Nueva York, explicó que de 233 casos comprobados en viajeros a El Caribe, 140 de los afectados estuvieron en la República Dominicana, que dieron positivo en todas las pruebas que se les hicieron.
Después de la República Dominicana, los países caribeños más visitados por los pacientes que dieron positivo son Puerto Rico, con 20 casos, y Guyana en América del Sur con 14.
La doctora. Bassett dijo que los resultados no deben utilizarse para estigmatizar a ningún grupo, sino para crear conciencia. "No va a servir a los neoyorquinos bien si se crea la impresión de que el Zika es un problema de la República Dominicana, Puerto Rico o de Guyana", añadió, la funcionaria.
El Zika plantea  mayor riesgo para el feto en desarrollo, y se ha relacionado con una serie de defectos de nacimiento, incluyendo microcefalia , una condición que hace que los niños nacen con una cabeza anormalmente pequeños y daño cerebral.
Varios estudios han encontrado el riesgo de que un bebé tiene microcefalia sea 1 por ciento a 29 por ciento.
En casos excepcionales, el virus se ha asociado con el síndrome  Guillain Barré, un trastorno en el que ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente en el sistema nervioso periférico, que puede conducir a la parálisis, generalmente temporal.
En la ciudad de Nueva York, dos personas que dieron positivo en el Zika, tenían el Guillain Barré. Esos pacientes se han recuperado desde entonces, dijo la doctora Bassett.
También hay una preocupación creciente por el riesgo de transmisión sexual. Aunque se cree que todos los casos en la ciudad que faciliten su transporte relacionada, se cree que al menos otros dos casos en el estado de Nueva York para ser el resultado de la transmisión sexual, dijeron funcionarios de salud.
Bajo las directrices emitidas en febrero, todas las mujeres que están embarazadas o tratando de quedar embarazada y que también han viajado a países afectados por el Zika como la República Dominicana, Puerto Rico y Guyana,  deben hacerse las pruebas, incluyendo  las que no tienen síntomas.
Durante los primeros meses después de que se cambiaron las reglas, muchas de las mujeres que se consideraban más en riesgo no estaban siendo sometidas a las pruebas.
La comisionada Bassett dijo que una vez que la ciudad reconoce el problema, los funcionarios de salud se mueven agresivamente para informar a las comunidades con inmigrantes de los países afectados.
 Por  Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario