domingo, 29 de mayo de 2016

Muchas mujeres profesionales (entre ellas azafatas y bailarinas) prefieren evitar la menstruación por cuestiones laborales

anticonceptivos (horizontal-x3)Quienes se acercaban a estos métodos anteriormente, eran profesionales (entre ellas azafatas y bailarinas) que por cuestiones laborales necesitaban o preferían interrumpir el período La
cantidad de mujeres que eligen implantes hormonales y dispositivos intrauterinos en vez de pastillas anticonceptivas creció cinco veces en la última década, según un estudio del organismo estadounidense Centers for Disease Control and Prevention.
En muchos casos, estos métodos tienen la virtud de tener un efecto durante varios meses, además de prevenir el embarazo, no requerir atención diaria y evitar el sangrado.
Este último punto es el que atrae a las mujeres de 20 a 40 años que se animan a ver la menstruación como algo innecesario. Esta información, analizada en el portal NPR, llevó al debate acerca de la función social y médica del período. "Las mujeres no ven la menstruación y se ponen nerviosas. Las anglosajonas ya están más acostumbradas. Las latinas, no tanto", afirma la ginecóloga Alicia García Torres, quien explica que el sangrado no es más que una respuesta a no haberse embarazado.
Victoria Bertolino, también ginecóloga, habla de una consulta habitual en pacientes: "Hay personas que piensan 'a dónde se va a ir la menstruación si no sale, si no me viene'. La respuesta es que a ningún lado. El endometrio se sostiene y deprava el día que dejan de tomar las pastillas".
"No se puede estar sin estrógeno, porque lo necesitan los huesos y la piel, entre otros. Pero el sangrado no tiene ninguna función en sí", agrega Torres. Quienes se acercaban a estos métodos anteriormente, eran profesionales (entre ellas azafatas y bailarinas) que por cuestiones laborales necesitaban o preferían interrumpir el período. Hoy se busca por una cuestión de comodidad.
La Dra. Elizabeth Micks, por su parte, explica que la preocupación por la menstruación no se trata más que de una cuestión cultural y tradicional, sin ningún sustento médico: "Hace 50 años, las mujeres se impresionaban si no sangraban. Hoy esa necesidad de ver el período una vez por mes no está más en la sociedad".
Si se está utilizando algún método anticonceptivo, Micks llama al sangrado "menstruación falsa". Otro mito más es el que interrumpir la ovulación causa necesariamente problemas de fertilidad una vez que se dejan de tomar las pastillas o se quita el DIU, agrega Torres: "Ni afectan la fertilidad ni causan enfermedades. Es más, quienes realizaron tratamientos anticonceptivos tienen menos chances de contraer cáncer de ovario y de endometrio durante la menopausia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario