domingo, 15 de mayo de 2016

Miles de dominicanos residentes en Puerto Rico acuden a votar

 San Juan, 15 may (EFE).- Miles de dominicanos residentes en Puerto Rico acudían hoy a las urnas habilitadas en la isla para participar en las elecciones de su país, en las que se elegirá el presidente y otros cientos de cargos públicos.
En Puerto Rico es donde más
dominicanos viven fuera de su país y se calcula que cerca del 10 % de quienes tienen derecho a voto residiendo en el extranjero están censados en esta isla vecina.
"La importancia de los dominicanos en Puerto Rico para las elecciones es grande, ya que hay más personas con derecho a voto que en algunas provincias del sur de nuestro país", dijo esta semana a Efe el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón.
El diplomático explicó que unos 28.200 dominicanos estaban inscritos en las oficinas de la Junta Central Electoral de Puerto Rico antes del pasado 15 de enero, la fecha límite marcada para ejercer el derecho al voto en las elecciones de hoy.
Grullón matizó que serán unos miles más los que finalmente voten hoy en Puerto Rico, gracias a una reciente resolución de la Junta Central Electoral por la que se permitirá que voten quienes dispongan de la célula de identidad y electoral que se exige, obtenido, según precisó, por miles de personas tras el 15 de enero.
El diplomático dijo que se trata de miles de personas, aunque rechazó dar una cifra más aproximada por entender que a falta de datos oficiales se trataría de "una mera especulación".
La Junta Central Electoral de la República Dominicana en Puerto Rico ha habilitado 32 mesas electorales en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, donde hoy acudía el grueso de los votantes.
Dada la dispersión de la población dominicana por todo el territorio puertorriqueño, también se han dispuesto mesas de votación en los municipios de Mayagüez, Caguas, Canóvanas, Vega Baja y Bayamón.
Fuera de Puerto Rico, los dominicanos repartidos por la región que se incluye en el área que corresponde al Consulado de San Juan podrán votar en Saint Thomas, Saint Croix, Tortola y las Islas Turcas y Caicos.
En estas elecciones se elegirá al presidente y vicepresidente de República Dominicana, así como a 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y vicealcaldes y 1.164 regidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario