viernes, 6 de mayo de 2016

El periódico estadounidense The Wall Street Journal tilda de refugiados a emigrantes boricuas

Tildan de refugiados a emigrantes boricuas (semisquare-x3)
La congresista demócrata de origen boricua Nydia M. Velázquez catalogó hoy como “profundamente insultante” que el periódico estadounidense The Wall Street Journal se refiriera a los puertorriqueños que emigran como “refugiados” en un editorial que habla sobre la crisis económica y fiscal que atraviesa el
País.“Es profundamente insultante referirse a los puertorriqueños que huyen de los problemas de la Isla como 'refugiados'. Por derecho de nacimiento, los nacidos en Puerto Rico son ciudadanos americanos, y el mal uso del término ‘refugiado’ implica que los puertorriqueños que arriban a Estados Unidos están llegando de otro país”, expresó la congresista de Nueva York a través de un comunicado de prensa.
El editorial, publicado el lunes 2 de mayo, y que  como título “Puerto Rico’s Debt Portent”, trata sobre los problemas de liquidez en el marco del primer impago en la historia del Banco Gubernamental de Fomento. La orden ejecutiva que hizo posible este impago, firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, establece una moratoria “temporera” en parte del pago de $422 millones que el BGF debía efectuar el 1 de mayo.
Al hacer referencia sobre la mudanza de boricuas a Estados Unidos, el escrito menciona un informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que muestra un éxodo acelerado de puertorriqueños y que apunta que en el 2014, 64,000 personas se mudaron hacia algún estado.
Asimismo, declara que muchos de los que se mudarán, generarán pocos ingresos por lo que podrán pedir Medicaid, cupones de alimento y vivienda pública, además de que podrán votar.
"Si bien la idea clave del editorial de la revista -que el Congreso debe actuar con rapidez para permitir que Puerto Rico reestructure su deuda- es correcta, utilizar la terminología errónea sólo sirve para confundir el debate y hace ver a los puertorriqueños de una forma negativa ante los ojos de los estadounidenses”, acotó Velázquez, quien cerró sus declaraciones apuntando que espera que esto haya sido un error involuntario y que el diario se disculpe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario