miércoles, 25 de mayo de 2016

Dominicano pisó mina en la frontera peruano chilena con riesgo de perder una pierna pagó US$1.000 a un “coyote” para llegar a Chile

CHILE: Dominicano pisó mina pagó US$1.000 a un “coyote”CHILE.- Daniel Sosa, el dominicano de 24 años que el pasado fin de semana pisó una mina antipersonal en la frontera peruano chilena y hoy se encuentra hospitalizado con riesgo de que le amputen su pierna, reveló aquí que estuvo viajando por cuatro días junto a su esposa para llegar aquí en busca de un trabajo.El joven, en
pocas palabras, porque aún se encuentra en shock por lo que le ocurrió, explicó que en Perú encontró una “coyote” que le cobró mil dólares (cerca de 700 mil pesos) para guiarlo por un camino donde no tendría que mostrar su documentación e ingresar sin problemas a Chile.
Dijo que lo hizo porque no puedo conseguir una visa para acceder de forma regular al país. “Es difícil y también la niegan, es complicado. En República Dominicana hay pocas opciones de trabajo”, contó al diario “La Estrella de Arica”.
Un compatriota en su auxilio
Desde Santiago de Chile viajó Oscar Canelo, presidente de la comunidad dominicana en Chile, para gestionar apoyo para Daniel y su esposa, quien la noche en que fue internado, durmió en el pasillo del hospital.
“Hacemos un llamado a los dominicanos, de que esta es una muestra de que a Chile no se puede ingresar de manera ilegal. Se debe solicitar la visa para ingresar formalmente. Hay coyotes que prometen ingresar de forma segura y cobran deudas millonarias a los migrantes, pero cuando llegan a Perú o Colombia, los compatriotas se dan cuenta de que son estafados “, sostuvo.
“Hay una red grande de “coyotes” manejada entre Chile y Perú que estafa a migrantes con el sueño del progreso”, comentó.
De hecho, según las cifras de Óscar en Chile hay más dominicanos irregulares que regulares, “estimamos que hay 250 mil en Chile, de ellos 100 ingresaron de forma legal y 150 ilegal”.
Expresó que la comunidad de dominicanos irregulares creció cuando en 2012 se fijó la visa para entrar a Chile y es por esto que solicitan que se elimine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario