viernes, 31 de enero de 2014

Dominicano es sentenciado a 10 años en NY por fraude de US$50 millones dolares al IRS

NUEVA YORK._ Melvin Duarte, un dominicano acusado de estafar al Servicio de Impuestos Sobre la Renta de Estados Unidos (IRS) y extraditado desde la República Dominicana en enero del 2013, fue sentenciado en la Corte Federal del Distrito Sur a 10 años de cárcel.Duarte, según el fiscal federal Preet Bharara, escapó a su país natal, luego de participar junto a otros 54 sospechosos en uno de los mayores robos
que se le ha hecho al gobierno federal de Estados Unidos y se declaró culpable en junio del 2013.
Entre los cargos contra Duarte, figuraba conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para robar utilizando el servicio postal y robo de correos, tres delitos federales graves.
"El fraude de reembolso contra el IRS que Duarte orquestó, es uno de los mayores casos conocidos de este tipo y su sentencia hoy a 10 años, es una importante victoria en nuestra lucha para mantener a los estafadores de devolución de impuestos fuera del alcance del dinero de los contribuyentes", dijo el fiscal federal en un comunicado.
Duarte, era parte de una banda internacional de estafadores contra el IRS con base en Puerto Rico y células en Nueva York, otros estados, República Dominicana y otros países, que robaba identidades de puertorriqueños como ciudadanos americanos para usarlas con otras personas a las que no les correspondían y ejecutar las estafas millonarias.
Duarte fue acusado como parte de una investigación contra un esquema de robo masivo de devoluciones de impuestos a través del correo y parte de los cómplices de los líderes de la banda, operaban en la República Dominicana, añadió el fiscal.
El funcionario judicial federal, explicó que las autoridades han estado combatiendo ese delito desde el 2008 y de esa fecha, al 2013, al menos 55 personas han sido encausadas y condenadas en tribunales federales.
Los reclamos fraudulentos al IRS, fueron hechos presentando números de seguro social y otras identificaciones de puertorriqueños, debido a que los boricuas residentes en su isla,  no están obligados a rendir cuentas fiscales al gobierno de Estados Unidos, excepto los que residen en Norteamérica.
Esa situación, facilitó el fraude de los $50 millones en el que participó Duarte y otros robos cuantiosos al IRS.
En el esquema, la banda logró sobornar a certeros, empleados de bancos y de casas de cambios de cheques (check cashiers) a los que pagaban altas sumas por cada sujeto para que les pagaran las devoluciones del IRS o les cambiaran los cheques enviados por el gobierno federal.
Duarte, había sido condenado en el 2002 por conspiración para robar fondos federales y fue sentenciado a tres años en libertad condicional.
Residía en El Bronx antes de escapar a la República Dominicana en el 2008.
Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario